Aumentan protestas en EEUU contra medidas de confinamiento

0
177

WASHINGTON.- Nuevas manifestaciones, principalmente convocadas por seguidores de Donald Trump, desafiaron durante el fin de semana las medidas de confinamiento adoptadas por el coronavirus para sumarse al reclamo a los gobernadores estatales de que reabran cuanto antes la economía.

Austin, la capital de Texas, albergó la concentración más numerosa de la jornada, ya que decenas de personas se aglomeraron a las afueras del Capitolio, sede del gobierno local, para exigir la “Apertura ahora”.

Este domingo, en Washington, unas 2.500 personas se manifestaron en el capitolio del estado, contra la orden de quedarse en su casa del gobernador demócrata Jay Inslee para limitar la propagación del coronavirus, desafiando la prohibición de reuniones de más de 50 personas.

A pesar de los pedidos de los organizadores de la manifestación de usar mascarillas protectoras, muchos no lo hicieron.

En Olimpia, cientos de personas se reunieron con escasa distancia ente ellos en los escalones del edificio del capitolio y acreedor de una fuente, contraviniendo las pautas de salud estatales y federales durante la pandemia de coronavirus.

“El cierre de negocios eligiendo ganadores y perdedores entre los que son esenciales y no esenciales representa una violación de la constitución estatal y federal”, aseguró un ingeniero de 39 años a la prensa.

Las multitudes permanecieron en las cercanías del capitolio después del final de la protesta, pero la policía del estado de Washington no emitió ninguna citación, dijo el portavoz del cuerpo Chris Loftis.

El presidente Trump tuiteó el viernes declaraciones en apoyo a las protestas similares en Michigan, Minnesota y Virginia para “liberarlos” de las reglas de distanciamiento social. Un acto de campaña del mandatario que está viendo su reelección bastante complicada, víctima de sus erráticas decisiones al inicio de la pandemia.

En ese sentido, la empresa estadounidense de análisis y asesoría Gallup realizó una encuesta cuyos resultados sostienen que la aprobación del presidente de Estados Unidos cayó 6 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.

El sondeo reveló que el 43 por ciento de los estadounidenses aprueban la respuesta de Trump a la crisis, cifra inferior al 49 por ciento que registró un sondeo inferior en el mes de marzo.

Este retroceso se enmarca en el manejo por parte de Trump a la actual crisis sanitaria y económica que se vive en el mundo y en Estados Unidos, epicentro de la pandemia desde hace varias semanas.

Entre los republicanos, el índice de beneplácito con la gestión Trump se mantuvo estable, en el rango del 93 por ciento.