SAN PABLO.- San Pablo es el epicentro de un brote de sarampión que fue detectado en Brasil, con un aumento del 586% en el número de enfermos registrados en ese estado en el últimos mes, cifra que duplica el promedio mundial.
Entre el 7 de junio y el 17 de julio el número de pacientes con sarampión pasó de 51 a 350 en el estado más adinerado y poblado de Brasil, con 45 millones de habitantes, según los datos del Ministerio de Saludo nacional.
El aumento de enfermos a escala global fue del 300% según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A nivel nacional se registraron 426 infectados, parte de ellos en los estados amazónicos de Amazonas y Roraima, éste último en la frontera con Venezuela.
La gobernación de San Pablo, donde está el 82% de los enfermo brasileños, puso en marcha una campaña de vacunación de emergencia de la cual este sábado será el Día D, con puestos de salud abiertos todo el día en la capital y varias ciudades del interior.
La campaña de inmunización del Gobierno del estado está dirigida al grupo de 15 a 29 años. Este público es el segundo más afectado, pero podría estar protegido con la vacuna disponible a través del Sistema Único de Salud.
Asimismo, Río de Janeiro recibió 61 notificaciones (sospechosas de la enfermedad), pero confirmó 11 (2,6 por ciento), 32 fueron descartados, pero 18 resultaron investigados.