Aumento del petróleo en medio de dudas sobre el acuerdo nuclear

0
160

Luego de que los inversionistas vieran la posibilidad de que Estados Unidos se retire del pacto internacional con Irán, el precio del crudo subió y superó los 70 dólares el barril.

Los precios del petróleo registraron su mayor ganancia semanal en ocho meses con el aumento del riesgo geopolítico en Medio Oriente amenazando el suministro. El crudo referencial internacional Brent ganó un 6,6 por ciento esta semana, alcanzando el precio de 70,58 dólares por barril el viernes. El punto de referencia estadounidense West Texas Intermediate subió un 5,7 por ciento y llegó a los 66 dólares. Ambos índices tocaron el viernes su nivel más alto desde el 29 de enero, y también los dos registraron sus mayores ganancias semanales desde la última semana de julio de 2017.

Si Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear con Irán, tal como Donald Trump señaló que podría pasar, se levantarían las exenciones a las penas económicas de Teherán, lo cual limitaría seriamente su capacidad de exportar petróleo crudo y sus derivados al mercado global. Además, Washington acordó aumentar el volumen de ventas de armas a Arabia Saudita, el principal rival regional de Irán. Estas crecientes tensiones en la región sugieren que cualquier interrupción en el suministro de Medio Oriente podría amenazar el mercado mundial de petróleo.