EGEO.-La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que el número de suicidios e intento de suicidios entre menos aumentó en los campos de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, donde las condiciones de vida son cada vez más precarias y afectan tanto la salud física y como mental de las personas.
«Estos niños vienen de países en guerra, donde han pasado por violencia muy extrema y traumas. En lugar de recibir cuidados y protección en Europa, tienen miedo, estrés y pasan por episodios de violencia, incluyendo la sexual», explicó Declan Barry, médico coordinador de MSF en Grecia.
La organización contó que semana a semana reciben a adolescentes y niños que intentaron suicidarse y/o autolesionarse, que presentan lesiones a causa de incidentes violentos o por las condiciones insalubres en las que viven. Por eso, reclamó la evacuación inmediata de los grupos vulnerables a zonas de la Unión donde se presenten mejores condiciones de vida.
Las organizaciones de Derechos Humanos denuncian hace meses la situación insalubre que se vive en Lesbos, especialmente en el campamento de Moria, incluso el Gobierno admitió el triste panorama que enfrentan los solicitantes de asilo al llegar allí. Para hacer frente a esta problemática, la Unión Europea anunció ajustar el acuerdo Turquía-UE el cual aumentará el número de retornos a Turquía de inmigrantes en situación irregular y así diminuirá la cantidad de inmigrantes que soporta Lesbos.
Por otra parte, las autoridades griegas anunciaron hoy que prevén trasladar a la zona continental a 2.000 solicitantes de asilo que están actualmente en esta zona.
Si bien ninguna de las dos medidas responden directamente a la denuncia de MSF, ayudarán a menguar otra de las preocupaciones que aquejan a la isla: la sobrepoblación.