Aún no hay plan satisfactorio para la frontera segura con Siria

0
157

ANKARA.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que aún no ha visto un plan aceptable para la creación de una «zona segura» en el noreste de Siria, tres semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiriera la medida.

«No hay un plan satisfactorio que se nos haya presentado concretamente todavía», informó Erdogan en una reunión parlamentaria de su partido AK el martes. «Por supuesto, somos leales a nuestros acuerdos, nuestra promesa es una promesa. Pero nuestra paciencia no es ilimitada».

Trump propuso establecer una «zona segura» para los kurdos después de anunciar que retirará las 2.000 tropas estadounidenses en el norte de Siria. La decisión estadounidense se produjo cuando Turquía hizo los preparativos para una ofensiva contra la milicia YPG sirio-kurda respaldada por Washington en la ciudad norteña de Manbij.

Erdogan respaldó el movimiento luego de una llamada telefónica con Trump en enero. Dijo que la zona de 32 kilómetros de profundidad se crearía dentro de Siria, a lo largo de la frontera del país con Turquía. Pero Ankara no permitirá que los milicianos de YPG, que Ankara considera un grupo «terrorista», se refugien en la zona siria planeada.

El YPG, que encabeza las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), desempeñó un papel clave en la expulsión de Estado Islámico de grandes zonas del norte de Siria. Estados Unidos ha exigido a Turquía que garantice la seguridad de sus aliados luchadores kurdos, con Trump amenazando con «devastar a Turquía económicamente» si Ankara ataca al YPG cuando las tropas estadounidenses se retiren.

Erdogan, quien ha acogido con satisfacción la retirada planeada, dijo el martes que si no se elimina a los «terroristas» de Manbij en unas pocas semanas, la disposición de esperar de Turquía llegará a su fin.

El líder turco ha dicho anteriormente que Ankara tiene la capacidad de crear las zonas por sí solo, pero no excluirá a Estados Unidos y Rusia si quisieran cooperar. Los aliados de Turquía deben ayudar a configurar las zonas dentro de unos pocos meses, o «definitivamente formaremos esta zona segura o zona de amortiguamiento», dijo Erdogan en enero. «Nuestra única expectativa por parte de nuestros aliados es que brinden apoyo logístico al esfuerzo de Turquía».

Mientras tanto, el SDF ha dicho que estaba listo para ayudar a crear la zona segura, diciendo que dicha región debe tener «garantías internacionales que impidan la intervención extranjera».

La zona segura será tema de discusión en una reunión de ministros de la coalición de países que luchan contra Estado Islámico el miércoles en Estados Unidos. El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, asistirá a esas conversaciones.