NAIPYIDÓ.— Un tribunal militar birmano condenó este viernes a Aung San Suu Kyi a otros siete años de cárcel por corrupción al final de un largo y cuestionado proceso contra la líder civil derrocada en un golpe de Estado, indicó una fuente a la AFP.
La premio Nobel de la Paz, que previamente había recibido penas por un total de 26 años de cárcel, fue considerada culpable de cinco delitos de corrupción, señaló esa fuente, y asegurando que «no hay más cargos» contra ella.
Este último proceso, dirimido en un tribunal militar establecido de manera especial dentro de la prisión en Naipyidó donde se encuentra presa la premio Nobel de la paz, discurre sobre cinco cargos de corrupción, cada uno de ellos penados con un máximo de 15 años de cárcel.
La parte oral del proceso terminó el lunes con la presentación de los argumentos finales por ambas partes sobre una serie de delitos entre los que se encuentran el abuso de su posición para el alquiler de terrenos y por la compra y alquiler de helicópteros.
El panel de jueces anunció que se conocería este viernes su decisión, que durante el maratón de juicios anterior generalmente ha condenado a Suu Kyi a alrededor de tres años de cárcel por cada acusación.
La líder electa, de 77 años, ya ha sido hallada culpable por una retahíla de delitos, que van desde la importación ilegal de «walkie talkies» a la violación de la ley de Secretos Oficiales, por los que ha sido condenada a 26 años de prisión.
Los abogados de Aung San Suu Kyi, a los que la junta militar ha prohibido hablar con los medios de comunicación, han calificado como una fabricación todas las acusaciones presentadas en su contra.