CANBERRA.— El servicio de Inteligencia australiano denunció que el país afronta problemas de espionaje e interferencia extrajera “sin precedentes”, sin concretar de qué países, en un contexto en el que la competencia estratégica con China conflictúa la región Indo pacífico.
El director general de la Organización Australiana de Seguridad e Inteligencia (ASIO), Mike Burgess, señaló en un discurso que «múltiples naciones» y «adversarios extranjeros sofisticados» están detrás de estas actividades.
«Más australianos están siendo objeto de espionaje e interferencia extranjera que en cualquier otro momento de la historia. Más servicios de inteligencia extranjeros hostiles, más espías, más objetivos, más daño, más investigaciones de la ASIO», subrayó Burgess, al mencionar que veteranos militares, jueces y periodistas, son algunos de los objetivos.
Burgess remarcó que, fruto de las investigaciones de la ASIO, la agencia ha detectado y desmantelado una importante red de espionaje, sin dar más detalles.
Además, ASIO ha identificado a «múltiples» espías de «múltiples» países, entre otros operativos realizados el año pasado, agregó.
El jefe de Inteligencia también afirmó que su entidad frustró los intentos de los servicios de inteligencia de dos países, que no identificó, para atacar físicamente a dos residentes australianos que eran críticos a sus regímenes.