CANBERRA.— Militares australianos indicaron que un buque de la Marina del país oceánico fue perseguido por un barco y un submarino militar de China mientras navegaba por el Mar de China Oriental. Los castrenses fueron citados por la cadena pública ABC y hablaron desde el anonimato.
Los australianos aseguran que la fragata HMAS Parramatta surcaba aguas internacionales, cuando los navíos chinos salieron a interceptarla al afirmar que transitaba por una zona territorial de Pekín, apunta la fuente a la ABC sin precisar más detalles sobre la zona donde se produjo el conflicto.
Exclusive – Military sources claim HMAS Parramatta has been closely tracked by the People’s Liberation Army over recent weeks, including being followed by a Chinese nuclear-powered submarine, a warship and multiple aircrafthttps://t.co/oHcsVkPr4A
— Andrew Greene (@AndrewBGreene) July 12, 2022
Según un funcionario de la Defensa australiana, la fragata australiana fue seguida durante parte de la ruta por el Mar de China Oriental por un destructor y un submarino nuclear, aunque el incidente no pasó a mayores. El Ministerio australiano de Defensa respondió a ABC que «por razones de seguridad operativa, Defensa no revela públicamente detalles específicos de las operaciones».
La fragata HMAS Parramatta partió en mayo de Australia hacia Vietnam, a donde arribó en la ciudad de Da Nang el 5 de junio, para seguir más de una semana después hacia la ciudad surcoreana de Busan.
El 28 de junio, el buque de guerra australiano llegó al puerto de Sasebo, en la prefectura japonesa de Nagasaki, tras participar en unos ejercicios militares con las fuerzas niponas.
Según la ABC, el navío australiano navegó en su ruta cerca de la isla de Taiwán, un territorio autogobernado y que Pekín califica de provincia rebelde, una zona con una fuerte militarización por parte de la Marina china.
A pesar de las tensiones entre Australia y China, ambos países han protagonizado recientemente un tímido acercamiento diplomático con reuniones entre ministros, tras años de tensas relaciones por una sucesión de desacuerdos políticos y económicos.