Australia: la gasolina alcanza máximos históricos en 8 años

0
164
Australia

SÍDNEY.— El conflicto en Ucrania y los límites de producción acordaos por la alianza OPEP+ empujaron los precios de la gasolina en Australia al máximo de los últimos ocho años, según la Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor (ACCC, por sus siglas en inglés).

“La invasión rusa de Ucrania y la negativa del cártel de la OPEP a aumentar la producción del crudo, combinada con la recuperación de la demanda de petróleo luego de que los países relajaran sus restricciones del covid-19; impulsaron los precios de febrero, tanto para la gasolina refinada internacional como para el promedio minorista de la gasolina en las cinco ciudades más grandes de Australia, hasta el máximo de ocho años”, constató la ACCC.

Los precios han subido aún más en las dos primeras semanas de marzo.

Rod Sims, presidente de la ACCC, señaló que los precios del petróleo se habían elevado ya hacia finales de 2021 debido a las continuas acciones de la alianza OPEP+ y la persistente crisis energética en el hemisferio norte. “Los impactantes eventos en Ucrania han hecho que los precios del crudo suban aún más, ya que Rusia es un importante proveedor”, agregó.

Marise Payne, jefe de la diplomacia australiana, anunció el 11 marzo que Australia prohibirá la importación del crudo, derivados de petróleo, gas y carbón desde Rusia, uniéndose al embargo impuesto previamente por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Según el diario The Guardian, Canberra no impondrá esa prohibición durante 45 días para que las dos principales refinerías locales, Ampol y Viva Energy, reciban las entregas ya pagadas del combustible.

El año pasado, Australia compro a Rusia unos 147 millones de metros del petróleo crudo, o un 1,2% del total importado.