SÍDNEY.- “La provisión de comida suplementaria es una de las estrategias clave que estamos empleando para promover la supervivencia y recuperación de especies en peligro de extinción como el ualabí de cola de cepillo de las rocas”, señaló este lunes Matt Kean, secretario de Medio Ambiente del Estado de Nueva Gales del Sur en un comunicado.
Durante los últimos días, el gobierno de Nueva Gales del sur ha desplegado helicópteros para lanzar más de dos toneladas de zanahorias en diferentes puntos donde habita el ualabí, que no es lo suficientemente grande para ser considerado un canguro, y es un marsupial endémico del sureste de Australia.
“Las valoraciones iniciales de los incendios indican que el hábitat de varias poblaciones importantes de ualabíes fue arrado por los recientes incendios forestales. Los ualabíes suelen sobrevivir a los incendios, pero se quedan abandonados y con poco alimento natural ya que el fuego destruye toda la vegetación en su rocoso hábitat”, explicó Kean.
Asimismo, miles de persona firmaron una petición para que se introduzca el koala en Nueva Zelanda con el fin de salvar la especie que está amenazada por los incendios forestales, una solicitud que ha rechazado Wellington.
La asociación Sociedad para el Traslado de Koalas asegura que estos marsupiales podrían encontrar asilo en Nueva Zelanda, un país con casi 30.000 hectáreas plantadas de eucaliptos. Muchos koalas han muerto en los incendios que destruyen los bosques australianos.
Desde que comenzaron Lelias pasado mes de septiembre, los incendios en Australia han arrasado una superficie de más de 8 millones de hectáreas, equivalente al tamaño de Irlanda, han dejado 26 muertos y se calcula que hasta mil millones de animales salvajes han muerto a causa de las voraces llamas.