CANBERRA.—Australia anuncia una inversión de más de 4.600 millones de dólares australianos (aproximadamente 3.000 millones de dólares) para la construcción de submarinos de propulsión nuclear en virtud de un acuerdo con el Reino Unido, como parte de la alianza Aukus entre Londres, Washington y Canberra.
Los fondos se destinarán a aumentar la capacidad de producción de reactores por parte de la empresa británica Rolls Royce durante los próximos diez años, asegurando así que la flota de submarinos nucleares de Aukus se desarrolle según lo previsto.
El Ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, explicó que estos fondos contribuirán a acelerar la producción de reactores nucleares en las instalaciones de Derby, Reino Unido, que también suministran a la Armada británica.
En el marco de las consultas ministeriales anuales entre Australia y el Reino Unido (Aukmin), Marles, junto con su homólogo británico Grant Shapps, y los titulares de Exteriores, David Cameron del Reino Unido y Penny Wong de Australia, destacaron la importancia de la alianza Aukus en un contexto mundial complejo y peligroso.
Los tres países también anunciaron que la empresa británica BAE Systems colaborará con la empresa australiana del Gobierno, ASC, en la construcción de los submarinos nucleares SSN-Aukus para la Armada australiana. Además, ASC se encargará del mantenimiento de estos submarinos, que se basan en el diseño británico y cuentan con tecnologías submarinas de vanguardia de Estados Unidos.
El acuerdo Aukus, firmado en 2021, implica la construcción y desarrollo de submarinos nucleares en Australia, como parte de la competencia estratégica entre Washington y Pekín en la región del Indo-Pacífico.
El plan contempla la adquisición de tres submarinos de la clase Virginia de Estados Unidos a principios de la década de 2030, con la posibilidad de adquirir dos más.
Además, se espera que el primer submarino SSN-Aukus del Reino Unido se entregue a finales de la década, mientras que Australia planea terminar la construcción de su primer SSN-Aukus a principios de la década de 2040 en sus astilleros en Adelaida.