VIENA.- La Cancillería de Austria citó al embajador de Bielorrusia en Viena para expresarle una enérgica protesta por el incidente del avión de Ryanair.
“El Ministerio de Exteriores de Austria durante una reunión en persona ayer, martes, le expresó una enérgica protesta al embajador de Bielorrusia en Viena por las acciones de las autoridades bielorrusas”, señalaron.
Viena rechazó el aterrizaje obligado del avión de Ryanair e instó a la liberación inmediata del periodista disidente Román Protasévich detenido y otros prisioneros políticos.
La diplomacia austriaca instó a una investigación “rápida, integral e independiente” de lo ocurrido.
El pasado 23 de mayo, un avión de la compañía irlandesa Ryanair, que cubría la Rita de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó ser falso.
Durante la escala forzosa del avión, las autoridades detuvieron a Román Protasévich, uno de los fundadores del canal de Telegram opositor Next, considerado extremista en Bielorrusia, y a su compañera rusa Sofía Sapega.
Dicho canal de Telegram jugaron un papel clave en la coordinación de las protestas que se prolongaron por varios meses tras la reelección de Alexandr Lukashenko, en agosto del año pasado.
Europa, Estados Unidos y otros países condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar a los detenidos.
Líderes europeos, reunidos para un cumbre de casualidad en Bruselas, llamaron este 24 de mayo a cerrar el espacio aéreo comunitario para aviones bielorrusos, así como evitar los vuelos europeos a Bielorrusia.