VIENA.- Las autoridades austriacas investigan junto con Estados Unidos el supuesto “síndrome de La Habana” que reportaron varios diplomáticos y agentes en Viena, comunicó la agencia Sputnik citando al Ministerio de Exteriores del país europeo.
La semana pasada, la revista New Yorker informó sobre más de 20 casos de malestar similar al síndrome de La Habana que fueron reportados entre los diplomáticos, agentes de inteligencia y otro personal estadounidense en Viena desde el inicio de la presidencia de Joe Biden.
“Tomamos muy en serio estos informes y trabajamos en la investigación junto con las autoridades de EEUU conforme a nuestro papel de Estado anfitrión. La seguridad de los diplomáticos enviados a Austria y las de sus familias es nuestra prioridad”, dijo la entidad diplomática.
Previamente, el Departamento de Estado, citado por New Yorker, agregó que adelanta una investigación “seria” al respecto.
Hasta el momento, se desconoce la causa exacta del malestar de los empleados estacionados en Viena y tampoco hay indicios de implicación de agentes extranjeros en el incidente.
En 2016 y 2017, diplomáticos estadounidenses en Cuba sufrieron una serie de problemas de salud, conocidos popularmente como “síndrome La Habana”. También se informó de síntomas similares entre ele personal diplomático estadounidense en China en 2018.
Las víctimas de los supuestos ataques escuchaban ruidos extraños, que algunos de ellos percibían como presión o vibraciones. Algunos de los diplomáticos experimentaron esos efectos por un largo tiempo.
Estados Unidos consideró que los diplomáticos podrían haber sido expuestos a un ataque acústico no identificado, sin embargo, no llegó a una conclusión definitiva sobre las causas exactas del síndrome y el tema no volvió a recibir más atención, hasta ahora.