HONG KONG.— El cardenal católico Joseph Zen fue detenido en Hong Kong durante algunas horas, provocando reacciones del Vaticano, la Unión Europea y Estados Unidos, hasta que fue liberad bajo fianza ya entrada la noche de este miércoles.
Un video colgado en las redes sociales mostró al obispo emérito Zen, de 90 años, saludando a la prensa al salir de la comisaría del barrio Chai Wan.
Otras personalidades conocidas por su compromiso con la defensa de la democracia, detenidas en las últimas horas, también fueron liberadas bajo fianza, indicó la prensa hongkonesa.
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, manifestó su “gran preocupación” por la detención del obispo emérito de Hong Kong.
“Siguiendo con gran preocupación los acontecimientos relacionados con las detenciones del cardenal Joseph Zen, Margaret Ng, Denise Ho y Hui Po-Keung en Hong Kong”, dijo el jefe de la diplomacia europea en su cuenta de Twitter.
Following with great concern the developments relating to the arrests of Cardinal Joseph Zen, Margaret Ng, Denise Ho and Hui Po-keung in #HongKong.
The fundamental freedoms, as guaranteed in the Hong Kong Basic Law and in the Sino-British Joint Declaration, must be respected.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) May 11, 2022
Poco antes, la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, exhortó a las autoridades chinas a «dejar de atacar» a los defensores de la democracia en Hong Kong y a «liberar de inmediato (a aquellos) que han sido injustamente detenidos y acusados, como el cardenal Joseph Zen».
El Vaticano manifestó igualmente su «preocupación» por la detención de Zen.
El cardenal Zen, obispo emérito de Hong Kong, criticó recientemente la decisión del Vaticano de alcanzar un compromiso con China sobre la designación de obispos en el país comunista.
Defensor férreo de la democracia, también ha hecho oír su voz a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ.