Hong Kong.- La Policía de Hong Kong detuvo este miércoles a unas 400 personas bajo cargos de asamblea ilegal y posesión de armas ofensivas durante la marcha de Año Nuevo, a la que asistieron más de un millón de personas según los organizadores.
Los hongkoneses salieron este miércoles a las calles de la ciudad en una marcha que finalmente terminó cancelándose a petición de la Policía, lo que derivó en enfrentamientos entre agentes y manifestantes más radicales.
“En el primer día de 2020, la Policía ha rechazado la primera concentración autorizada del año con una excusa absurda”. El Gobierno de Hong Kong ha demostrado su falta de voluntad de escuchar las voces de las masas, violando el derecho de reunión de los ciudadanos”, ha denunciado el Frente en un comunicado.
Al margen de los incidentes, decenas de miles de personas marcharon pacíficamente para pedir a los ciudadanos de la excolonia británica que mantengan viva la llama del movimiento de protesta durante el año que comienza y para recordar al Gobierno, a través de pancartas, las demandas del movimiento anti-Pekín.
Estas incluyen una investigación independiente sobre la brutalidad policial a la hora de reprimir las protestas, la amnistía a los más de 6.000 detenidos hasta la fecha, la retirada del término “revuelta” a la manifestación del 12 de junio y el sufragio universal para elegir al jefe del Ejecutivo local.
Los meses de protestas han puesto a la economía de Hong Kong en recesión por primeras vez en una década, tras contraerse un 2,9% en el tercer trimestre, afectada por las caídas de las importaciones y las exportaciones.