BOGOTÁ.— La Armada de Colombia frustró la operación de un semisumergible que transportaba 1.885 kilogramos de clorhidrato de cocaína en aguas del Pacífico sur del país, según un comunicado emitido el 12 de noviembre.
Unidades de Guardacostas localizaron la embarcación, destinada aparentemente a llevar la carga a Centroamérica. Tras la inspección, se encontraron 94 bultos con paquetes rectangulares de cocaína.
Tres tripulantes, un colombiano y dos ecuatorianos, fueron detenidos y llevados a un buque de la Armada colombiana. El semisumergible presentó fallas y se hundió debido a las condiciones meteoromarinas.
La incautación evitó el ingreso de más de 63 millones de dólares a las organizaciones de crimen transnacional y la distribución de más de 4.7 millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional.
Colombia es uno de los principales productores de cocaína, y tanto la superficie cultivada como la producción alcanzaron cifras históricas el año pasado.
Según la ONU, en 2022, Colombia tenía 230,000 hectáreas cultivadas y la producción potencial de clorhidrato de cocaína aumentó un 24% hasta 1,738 toneladas.