Autoridades instan a denunciar encubridores del coronavirus

0
153

PEKÍN.- Las autoridades de China instaron a los ciudadanos a denunciar los intentos de encubrimiento en relación con el brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV. Según reportó el canal CGTN.

“El Consejo de Estado dijo que alienta a los ciudadanos a informar de posibles problemas en los reportes sobre el nuevo coronavirus. Esto incluye encubrimiento, intentos de minimizar los números o informes retrasados e incompletos sobre el brote. Se investigará toda información y las pistas, y cualquier problema se tratará de acuerdo con las leyes y los reglamentos”, cita el medio.

El nuevo brote del coronavirus 2019-nCoV provocó desde diciembre de 2019 un brote de neumonía en China que ya deja 26 muertes y 853 contagiados, mientras que el número de sospechosos de estar infectados supera el millar.

Del total de personas afectadas, 177 están en estado grave y 34 fueron “curadas y dadas de alta”, agregaron las autoridades sanitarias.

Las autoridades del país suspendieron los eventos deportivos hasta abril y cancelaron todos los eventos del Año Nuevo chino.

La enfermedad, que puede transmitirse de persona a persona, ya traspasó las fronteras de China al confirmarse contagios en Japón, Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos, Singapur y Vietnam.

Asimismo, China ha puesto en cuarentena a casi 20 millones de personas en todo Wuhan y algunas ciudades cercanas en respuesta al virus, y anunció medidas para frenar su propagación en todo el país.

Las calles y los centros comerciales en Wuhan, ciudad donde se originó el brote, están inquietantemente silenciosas luego de que las autoridades dijeron a los residentes que no abandonen la ciudad.

La Organización Mundial de Salud (OMS) optó este jueves por no declarar una emergencia internacional ante el nuevo coronavirus.

Tras dos días de reuniones en la sede de la OMS en Ginebra, un comité de emergencia formado por médicos expertos de diversos países y convocado por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, descartó por ahora la posible alerta al ser “demasiado pronto”, señaló el presidente del comité, Didier Houssin.