Autoridades interceptan submarino con ocho toneladas de cocaína

0
175

BOGOTÁ.- Un submarino con un cargamento de ocho toneladas de clorhidrato de cocaína, valuado en 264 millones de dólares con destino a América Central logró ser interceptado por las Fuerzas Armadas de Colombia apoyados por la DEA.

Un comunicado de la presidencia reza lo siguiente: Se logró la localización e intersección de un artefacto semisumergible de 18,5 metros de eslora (largo), por tres metros de manga (ancho), que en su interior transportaba el clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica”, sostiene el documento.

La operación estuvo a cargo de la Armada y la Fuerza Aérea y contó con el apoyo de de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

El aparato fue localizado e interceptado en el Pacífico colombiano por efectivos de la Armada en un operativo conjunto con guardacostas de Estados Unidos, indicó la autoridad en un comunicado.

Las autoridades colombianos todavía no han dicho a quién pertenece el cargamento, sin embargo una fuente de la Armada dijo a la AFP que se está investigando a que grupo armado pertenece.

El Pacífico colombiano es uno de los principales puntos de salida de la cocaína con rumbo a Centroamérica y Estados Unidos.

Medios locales indicaron que el semisumergible fue diseñado en el municipio de Tumaco, Nariño, desde donde partió con su carga de cocaína para ser detectado a pocas millas náuticas de donde arpó.

Colombia es el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos, el mayor consumidor. Se trata de la incautación más grande efectuada este año.