Autoridades interrogan al expresidente por fraude

0
166

MALÉ.- El expresidente de Maldivas Abdulla Yameen fue cuestionado por la policía por primera vez por las acusaciones de «transacciones financieras ilícitas» mientras ocupaba el cargo.

El hecho se produjo mientras cientos de sus partidarios y oponentes se reunían en manifestaciones rivales en la capital, Malé. Yameen, quien perdió una elección presidencial en septiembre, dijo a sus simpatizantes que los investigadores lo interrogaron sobre más de 22 millones de rufiyaa (1,5 millones de dólares) depositados en divisas a una cuenta privada que poseía antes de ser electo.

«Esto tiene motivaciones políticas», dijo el hombre de 59 años fuera de la sede de su partido. «Son transacciones ordinarias, no traficar con drogas ni lavar dinero», agregó. La investigación se relaciona con una queja de una agencia contra el lavado de dinero en septiembre, que sugirió que las transacciones de la cuenta de Yameen en el Maldives Islamic Bank (MIB) violaban las leyes electorales del país, que requieren que los candidatos establezcan cuentas separadas y declaren la fuente de fondos de campaña.

Un tribunal de Maldivas suspendió las cuentas del expresidente en el MIB, de propiedad privada, y en el Banco de Maldivas sobre el caso, informaron a los medios dos fuentes de alto rango en el gobierno. Yameen, durante mucho tiempo perseguido por acusaciones de corrupción y abusos contra los derechos humanos, alegó el sábado que la responsabilidad de la policía era probar si los fondos en cuestión eran de actividades ilícitas. Además, se comprometió a cooperar con la investigación.

La policía, en un comunicado, informó que los investigadores encontraron que «grandes sumas de dinero fueron depositadas en las cuentas del expresidente durante su mandato». Al confirmar la congelación de las cuentas bancarias de Yameen, la policía dijo que las cuentas suspendidas contienen más de 6,5 millones en moneda local, además de dólares estadounidenses.

El nuevo presidente de Maldivas, Ibrahim Mohamed Solih, ganó los comicios del 23 de septiembre luego de prometer acabar con la corrupción y garantizar justicia para los abusos de derechos pasados. Después de asumir el cargo en noviembre, Solih estableció dos comisiones poderosas para investigar las acusaciones contra Yameen y sus asociados.