LIMA.- Las intensas lluvias en los Andes causaron decenas de avalanchas de barro que mataron al menos 11 personas, destruyeron cientos de casas y dejaron aislada a la zona sur de Perú tras la caída de un puente en la ruta Panamericana, dijeron el domingo las autoridades.
Los cuerpos de dos menores fueron recuperados tras aludes de lodo o creídas de ríos en las regiones de Moquegua y Tacna, según reportes oficiales.
Uno de los niños falleció en el poblado de Mirave, próximo a la ciudad de Tacna, fronteriza con Chile, país que también ha sufrido estragos por las lluvias en los Andes, al igual que Bolivia.
Otro menor de 12 años pereció en el municipio de Ubinas al tratar de salvar a su hermano que era arrastrado por el desborde Del Río Moquegua, en la región homónima.
Los daños fueron inspeccionados por el presidente peruano, Martín Vizcarra, quien aseguró que las 430 familias damnificadas de Mirave tendrán que ser “rebuscadas” en otro lugar.
Además de arrastrar al niño de 12 años en Ubinas, el desborde Del Río Moquegua derribó el puente Montalvo, en el kilometró 1.091 de la ruta Panamericana Sur, lo que provocó el aislamiento de las ciudades Moquegua y Tacna del resto del país.
Además de los niños, cinco personas perecieron en los últimos días en dos aludes en Arequipa: dos hombres y una adolescente en el poblado de Aplao y dos mineros en un socavón de Río Grande, de acuerdo al balance oficial de las autoridades de ese país sudamericano.
Los meses del verano austral son la temporada de lluvias en los Andres de Perú, Bolivia y el norte de Chile, y cada año causan avalanchas e inundaciones que, por lo general alcanzan ciudades y pueblos costeros chilenos y peruanos.