Avanza crisis de abastecimiento en Cuba

0
184

LA HABANA.- Semanas atrás el gobierno de Cuba anunciaba la aplicación progresiva de medidas para regular y controlar la venta de productos alimenticios, de aseo y de higiene con el fin de evitar el acaparamiento, debido al desabastecimiento existente desde hace meses en la red de comercio minorista de la isla.

Sin embargo, la alarma la encendió la escasez de harina de trigo, que provocó la “crisis del pan” a finales de 2018. Luego escasearon los huevos, y este año, el aceite y los productos cárnicos. En algunas zonas, incluso el arroz, básico en la dieta nacional. Se trata de alimentos, pero el Gobierno “acaba de admitir que tumben hay problemas con el suministro de aseo.

El miedo de los cubanos de regresar a la aguda crisis que atravesó el país en 1990, cada vez se hace más latente. En abril, el expresidente Raúl Castro y líder del gobernante Partido Comunista (PPC) había preocupado a los cubanos al asegurarles que no volverían “a la fase aguda del Periodo Especial de los años 90 del siglo pasado”.

El pasado 10 de mayo, concretamente, el ministerio de Comercio Interior anunció que racionará la venta “liberada” de salchichas, pollo, arroz, arvejas, frijoles, huevos y aceite, además de la de jabones, detergentes y dentífrico, lo mismo en moneda nacional (CUP) que convertible (CUC).

En ese sentido, la titular del Comercio Interior recalcó que el país vive una coyuntura financiera “muy compleja” debido al recrudecimiento del embargo que aplica Estados Unidos a Cuba, razón a la que el gobierno cubano atribuye la crisis.

La funcionaria indicó que esa política de Estados Unidos ha obligado a buscar nuevos mercados más distantes, y por tanto, más costosos y ello ha tenido un impacto en los niveles de abastecimiento a la población.