TEGUCIGALPA.— Ante el aumento de casos de gripe aviar en aves marinas en las cosas del Caribe, el Gobierno de honduras decretó la emergencia sanitaria por 90 días, mientras se lleva a cabo el rastreo y sacrificio de animales infectados.
Al mismo tiempo, las autoridades de Honduras decretaron el rastreo y sacrificio de animales infectados. La medida fue tomada al confirmarse la muerte de varios pelícanos enfermos del virus de influenza A (H5N1) o gripe aviar, en la playa de la ciudad de La Ceiba en el Caribe, a unos 300 km de la capital, Tegucigalpa.
Más de 30 aves fueron halladas sin vida, desde comienzos de enero. El 16 de enero fueron reportadas nuevas muertes de pelícanos en las costas caribeñas del país, informó el portal Hondudiario.
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) de Honduras comenzó a sacrificar pelícanos para prevenir y contener la gripe H1N1 en especies de aves que migran en tránsito por el país. El protocolo indica que las aves capturadas sean sacrificadas mediante asfixia, luego incineradas y por último enterradas a 1,2 metros de profundidad.
El Senasa lleva analizando la situación zoosanitaria en varias regiones del país «para prevenir la influenza aviar en aves domésticas», desde finales de diciembre de 2022 consignó La Tribuna.
En la región de las Américas, desde la primera semana de 2023, se detectaron brotes de gripe aviar en «en aves domésticas, de granjas avícolas y/o silvestres» en Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela, informa la última Alerta Epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del 11 de enero.
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves. El virus puede ser baja patogenicidad o altamente patógeno. El virus A (H5) altamente patógeno puede causar una grave enfermedad en distintas especies de aves y se propaga con rapidez, con una alta tasa de mortalidad en aves.
Algunas cepas de la gripe aviar pueden transmitirse a seres humanos, y los síntomas incluyen: desde fiebre y tos hasta casos de neumonía grave, dificultad para respirar, shock e incluso la muerte.
«Hasta la fecha, se han registrado dos infecciones humanas causadas por influenza aviar A(H5) la primera en los Estados Unidos […] notificada el 29 de abril de 2022 y la segunda en Ecuador, la cual fue notificada el 9 de enero de 2023», según la OPS