BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) confirmó que hubo grandes avances respecto al acuerdo de asociación con el Mercosur gracias a varias reuniones de nivel ministerial mantenidas esta semana, sin embargo hay puntos de conflicto.
«Dos días de reunión ministerial con nuestros amigos del Mercosur. Importantes progresos en nuestras negociaciones de un acuerdo de libre comercio», dijo mediante Twitter la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.
Full two days of ministerial meeting with our friends from Mercosur. Important progress in our FTA negotiations.
— Cecilia Malmström (@MalmstromEU) July 19, 2018
Por otro lado, Malmström remarcó durante una entrevista que están cerca de dar el siguiente paso, pero prefiere no adelantar esa información aún. En relación a esto, el canciller argentino, Jorge Faurie, dijo a la prensa que la negociación podría quedar cerrada para finales de agosto o principios de septiembre.
«Hemos trabajado intensamente para buscar los puntos de aproximación en los temas más sensibles del proceso negociador que todavía han quedado en abierto», explicó el canciller.
De una u otra forma existen dicrepancias: «Sabemos que hay un conjunto de temas que tienen una connotación de decisión política, pero no superan las seis o siete áreas», se refirió Faurie.
¿Cuáles son los puntos sin cerrarse? Por un lado Bruselas quiere lograr tarifas más bajas en el sector automóvil y a la vez cuidar las denominaciones de origen europeas; el Mercosur, por su parte, insiste concretar un mejor acceso para sus productos agrícolas.
Malmström y Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura, se reunieron en Bruselas este miércoles y jueves con los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Ahora la negociación quedará suspendida y se retomará a principios de agosto para definir el último tramo.