Aviones Chinos con munición real cercan Taiwán

0
172
Taiwán

PEKÍN.—  Este lunes, el ejército chino anunció que varios aviones de combate H-6K, portando munición real, llevaron a cabo ataques simulados en la isla de Taiwán, mientras que su portaaviones Shandong también participó en estas maniobras militares.

En un comunicado oficial, el ejército chino declaró que «múltiples grupos de cazas H-6K transportando munición real (…) llevaron a cabo múltiples oleadas de ataques simulados contra objetivos importantes en la isla de Taiwán».

Mientras tanto, la Armada de Estados Unidos declaró que su destructor USS Milius navegó en aguas que son reclamadas por Pekín en el Mar de China Meridional, en una operación de «libertad de navegación«.

La Armada afirmó que esta operación respetó los derechos, libertades y usos legítimos del mar, y que el buque pasó cerca de las islas Spratly.

Los ejercicios militares, llamados «Espada Conjunta«, comenzaron a las 7 de la mañana (hora local) y se espera que duren hasta las 8 de la tarde del lunes. Según fuentes, se simuló la realización de ataques por aviones chinos «que llevaban munición real».

No es la primera vez que el Ejército Popular de Liberación (EPL) realiza este tipo de ejercicios. Maniobras similares se llevaron a cabo en el verano de 2022. Barcos civiles han sido advertidos para mantenerse alejados de las vías fluviales.