Aviones F-35 de EEUU casi chocan con defensas aéreas enemigas

0
164

BAGDAD.- Dos cazas furtivos F-35 de bandera estadounidense tuvieron un encuentro cercano con un sistema móvil de defensa aérea durante operaciones de combate en Medio Oriente.

El encuentro, según un oficial de servicio, subraya el potencial del caza furtivo como plataforma para suprimir las defensas aéreas enemigas.

Una docena de F-35 de Alas de Caza 388 y 419 partieron en abril de 2019 desde su estación aérea en Utah hacia la base de Al Dhafra en Emiratos Árabes Unidos para participar en operaciones aéreas de la coalición contra el Estado Islámico en Medio Oriente.

El general David Abba, director de la oficina de integración de los F-35 de la Fuerza Aérea, dijo a comienzos de estemos que ese aviones, en siete meses, volaron a 1.300 misiones de combate con un total de 7.300 horas de vuelo y arrojaron 150 armas.

Abba comentó sobre una situación en la que un par de F-35s detectaron, aparentemente a través de sus suites de guerra electrónica ASQ-239, un sistema móvil de defensa aérea.

Abba aseguró que no se pudo identificar el tipo e vehículo de defensa aérea ni su operador. Sin embargo, destaca que las fuerzas sirias han desplegado los últimos lanzadores de misiles tierra-aire Pantsir de fabricación rusa.

El funcionario asegura que los F-35 detectaron el lanzador y luego se concentraron en usar la función de mateo de sus radares APG-81. Las coordenadas resultaron eran suficientemente claras para guiar un misil o una bomba, pero los aviones decidieron evitar el vehículo de defensa en lugar de destruirlo.