BAKÚ.— El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró el domingo que un avión de pasajeros que se estrelló la semana pasada, causando la muerte de 38 personas, fue dañado por disparos accidentales desde el territorio ruso. Además, acusó a ciertos sectores en Rusia de mentir sobre la causa del desastre.
El presidente ruso, Vladímir Putin, se disculpó el sábado con Aliyev por el «trágico incidente» ocurrido el miércoles en el espacio aéreo ruso e involucrando al vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines, después de que las defensas aéreas rusas respondieran a drones de ataque ucranianos.
Un comunicado del Kremlin no mencionó que Rusia hubiera derribado el avión, limitándose a señalar que se había abierto un caso penal.
“Nuestro avión fue derribado por accidente”, dijo Aliyev en la televisión estatal, explicando que la aeronave fue sometida a algún tipo de interferencia electrónica antes de ser atacada mientras se aproximaba a la ciudad rusa de Grozni, en el sur del país.
Los pilotos, que fallecieron en el accidente, han sido reconocidos en Azerbaiyán por lograr un aterrizaje que permitió la supervivencia de 29 personas.
“Desafortunadamente, en los primeros tres días solo escuchamos versiones absurdas desde Rusia”, añadió Aliyev, refiriéndose a afirmaciones rusas que atribuían el siniestro al impacto de un ave o a la explosión de un cilindro de gas.
“Fuimos testigos de claros intentos de encubrir el asunto”, afirmó el líder azerbaiyano, quien mantiene estrechos lazos con Rusia y se formó en una de las principales universidades de Moscú. Aliyev también exigió que Rusia acepte su responsabilidad en el derribo del avión y sancione a los culpables.
El Kremlin informó que Putin y Aliyev mantuvieron otra conversación telefónica el domingo. Aunque no dio detalles, el sábado señaló que tanto civiles como militares estaban siendo interrogados para esclarecer los hechos.
El jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrykin, aseguró en una llamada al fiscal general de Azerbaiyán que Moscú había asignado a sus expertos más experimentados para investigar la causa y las circunstancias del incidente.
El avión se estrelló el miércoles cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán, tras desviarse del sur de Rusia, donde drones ucranianos atacaban varias ciudades en ese momento, según el Kremlin.
La agencia estatal rusa TASS citó al Ministerio de Transporte de Kazajistán, que informó que las dos cajas negras del avión serían enviadas a Brasil, donde se fabricó el Embraer E190. Serían analizadas por el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos, que cuenta con las capacidades técnicas necesarias para la tarea, según el ministerio.
La disculpa pública, inusualmente rara, de Putin el sábado representa el reconocimiento más cercano de Moscú a asumir cierta responsabilidad por el desastre.
El jueves, cuatro fuentes con conocimiento de los hallazgos preliminares de la investigación azerbaiyana dijeron a Reuters que las defensas aéreas rusas habían derribado el avión por error.