ARMENIA/AZERBAIYÁN.- Armenia bombardeó este domingo varios objetivos civiles, incluyendo las ciudades de Tartar, Horadiz y Lanka, la segunda en importancia de Azerbaiyán, denunció el Gobierno.
Por su parte, las autoridades de la región separatista de Nagorno Karabaj afirmaron que había destruido el aeropuerto militar de Ganja.
“Armenia lanzó cohetes contra Ganja. Las Fuerzas Armadas de Armenia atacan deliberadamente las ciudades de Tartar y Horadiz con artillería pesada y sistemas de cohetes. Además, fueron objeto de ataques de cohetes poblados en las regiones de Fuzuli y Jabrail”, declaró el asesor de la presidencia azerbaiyana, Hikmet Hajíyev.
Hajíyev indicó que durante las últimas horas Armenia ha lanzado contra zonas densamente pobladas más de 10.000 proyectiles de diversos tipos, causando graves daños a más de 500 viviendas. E incidió en la necesidad de distinguir entre militares y civiles durante el conflicto.
Asimismo, la escalada de tensiones en Nagorno Karabaj, obligó al gobierno armenio a decretar la movilización general y la ley marcial.
Esto ha llevado a que destacados atletas de distintas áreas hayan dejado sus oficios y se sumaron a las filas de los ejércitos de sus respectivos países.
El campeón europeo de lucha libre Arsen Harutyunián se unió a la unidad de voluntarios para luchar contra el Ejército de Arzebaiyán en la región en disputa. Se trata de la unidad Gaiduk, formada en abril de 2016 y encabezada por su padre, Karen Harutyunián.
Este sábado, la canciller alemana, Ángela Merkel, pidió a su homólogo armenio, Nikol Pashinián, un alto al fuego inmediato en Nagorno Karabaj y el inicio de negociaciones con Azerbaiyán, en una conferencia telefónica.
“Merkel destacó que todos los lados deben abandonar sin distinciones las hostilidades y que se debe iniciar una negociación. Ella apoyó la declaración de los copresidente del Grupo de Minsk (Estados Unidos, Francia y Rusia)”, aseguró el viceportavoz del Ejecutivo alemán, Ulrike Demmer.