Naciones Unidas.- La alta comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, dijo este lunes que está consternada por las condiciones en las que mantiene Estados Unidos a los inmigrantes y refugiados detenidos, incluyendo principalmente a los niños.
“Como pediatra, pero también como madre y exjefa de Estado, estoy profundamente imputada”, mencionando el dolor que le causa por niños que “tienen que dormir en el suelo de las instalaciones abarrotadas, sin acceso a un cuidado de salud adecuado y con pobres condiciones sanitarias”, indicó Bachelet en un comunicado.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha hecho del temple duro sobre la inmigración un pilar clave de su mandato y de su plataforma para la reelección en año que viene.
Congresistas demócratas y activistas por los derechos civiles que han visitado los centros de detención de inmigrantes a lo largo de la frontera con México describieron duras condiciones marcadas por el hacinamiento y un acceso inadecuado a la comida, el agua y otras necesidades básicas.
El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional publicó la semana pasada fotografías de los centros de detención de inmigrantes en Texas repletos con el doble de gente que pueden recibir.
Bachelet también señaló que la detención de niños, incluso por breves periodos de tiempo y bajo buenas condiciones, podría tener un serio impacto en su salud y desarrollo, agregó.