NACIONES UNIDAS.- La alta comisionada para los derechos humanos de la ONU dijo este miércoles en una comparencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que las Fuerzas Armadas de Venezuela, respaldadas por milicias progobierno, han reprimido la disidencia pacífica con un uso excesivo de la fuerza, muertes y torturas que han sido documentadas por su oficina.
Michelle Bachelet presentó su reporte sobre la situación a nivel mundial, y se mostró preocupada por la situación en Venezuela, días antes de que un equipo de su oficina visite el país sudamericano.
“Estoy profundamente preocupada por la reducción del espacio democrático, especialmente la criminalización continua de la protesta pacifica y la disidencia en Venezuela”, sostuvo Bachelet, agregando que ha existido una persecución contra la oposición y denunciando “ejecuciones extrajudiciales ”.
También expresó que se reportaron violaciones a los DDHH en las protestas de este 2019 por parte de fuerzas de seguridad y grupos armados partidarios del chavismo.
La expresidenta chilena reportó que en Venezuela se sigue experimentando la violencia de grupos armados o “colectivos” cercanos al gobierno, detenciones arbitrarias, torturas a prisioneros, represión de la oposición y que denuncias de opositores no son consideradas por los organismos jurídicos.
Asimismo, Bachelet afirmó que la grave crisis humanitaria de ese país, que incluye falta de medicamentos y alimentos, aún no ha sido reconocida por las autoridades de Venezuela.
Bachelet aprovechó para expresar su preocupación por las sanciones de Estados Unidos a las transferencias financieras vinculadas a la venta de petróleo venezolano que “pueden contribuir a la grave crisis económica”.
Sin embargo, reconoció que las crisis económica y social “generalizada y devastadora” comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017.