NACIONES UNIDAS.- Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió ayer que el gobierno y oposición reanuden las negociaciones para resolver la crisis que merma de modo alarmante los derechos de la población.
Bachelet actualizó este miércoles en Ginebra su informe sobre Venezuela, un nuevo baño de realismo en torno a lo que sucede en el país caribeño.
La expresidenta de Chile destaca cómo las Fuerzas especiales policiales de Nicolás Maduro (FAES) continúan cometiendo “ejecuciones extrajudiciales principalmente contra jóvenes varones en barrios marginales” y también cómo el chavismo prosigue la persecución contra el Parlamento democrático”.
Caza y captura que se ha redoblado en los últimos tiempos, con cuatro violaciones a la inmunidad parlamentaria y dos órdenes de busca y captura contra diputados, con las que la revolución chavista pretende sacar de la jugada a Juan Guaidó, ya que las elecciones de la Asamblea Nacional son el próximo 5 de enero.
“Me preocupa el levantamiento de la inmunidad de cinco diputados de la oposición, elevando el total a 30 despojados de inmunidad así como los actos de hostigamiento contra sus representantes, incluido el presidente de la AN, Juan Guaidó”, detalló Bachelet, quien adelantó su temor porque 2020 será un año electoral a los que se llegaría con inhabilitaciones.
Asimismo, la alta funcionaria destacó en el informe temas como el de los presos políticos, servicios públicos, salud, economía, protestas, delincuencia, migración y otros varios más.
En relación a los presos políticos, documentó 118 casos de personas privadas de la libertad (109 hombres y 9 mujeres). Estos casos requieren respuesta urgente por motivos de salud, retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación y/o falta de excarcelación por cumplimiento de pena. Sobre este aspecto destacó los del diputado, Juan Requesens y del exdirector del Despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero.
Por otra parte, Bachelet enumeró algunos datos de la situación económica, entre ellos la previsión de la CEPAL sobre una cañada del PIB superior al 25% en 2019, lo que llevaría a la economía venezolana a contraerse a una tercera parte de los niveles de 2013, cuando fue electo presidente de Nicolás Maduro.
El costo humano de estas cifras se puede encontrar, por ejemplo, en las cifras de Caritas, citada por Bachelet, según la cual la desnutrición infantil en las zonas más pobres de Venezuela subió más de 50% en un año y actualmente afecta a casi el 12% de los niños.