SANTIAGO.- Sin necesidad de votación, la expresidenta Michelle Bachelet fue elegida “por aclamación” como la Nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos de Las Naciones Unidas.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, había propuesto a la expresidenta como reemplazo de Zeid Ra’ad al-Hussein, quien se retira a fin de mes luego de cumplir cuatro años en el cargo.
En nombre de América Latina y el Caribe, Martin Garcia, embajador argentino ante la ONU elogió ante la Asamblea General a “una mujer altamente competente para este desafiante rol” y destacó “su compromiso, experiencia y pasión”.
Por otra parte, Estados Unidos llamó a Bachelet a tener una postura observante con los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, respecto al respeto a los derechos humanos. La gestión de Bachelet comenzará oficialmente el 1 de septiembre.
A través de Twitter la defensora de los derechos humanos destacó su distinción: “Me siento profundamente honrada de anunciar que a partir de septiembre comienzo una nueva etapa como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. Agradezco la confianza del Alto Comisionado y de la Asamblea General en el cumplimento de este importante rol”, aseveró la ex jefa de Estado.