SANTIAGO.- La Presidente Michelle Bachelet anunció este lunes que enviará al Congreso Nacional el proyecto de la nueva Constitución para Chile. La mandataria aseguró que la intención es remplazar la Carta Magna actual a la que calificó de «ilegitima en su origen”.
“Hoy tenemos un texto constitucional ilegítimo en su origen, con un conjunto de reformas válidas, pero sin coherencia con el resto de las disposiciones”, precisó la mandataria.
Bachelet sostuvo que el nuevo proyecto se hace cargo de una deuda histórica con el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, con sus derechos, su identidad y su cultura y su “legitima aspiración” de tener una representación en el Congreso Nacional.
Destacó también que “no se trata de partir de cero” y recordó que en 2015 y 2016 se realizaron los cabildos ciudadanos en los que participaron 204 mil personas, haciendo énfasis en que es un texto que “ha nacido de la gente” como “nunca antes ocurrió en Chile”.
Esta será una de las primeras tareas para el nuevo Parlamento elegido el pasado noviembre y que iniciará sus tareas el próximo 11 de marzo. Este Congreso, en el que ninguna bloque tiene mayoría suficiente para aprobar leyes por si sólo, deberá decidir el mecanismo para aprobar la nueva Carta Magna, entre las fórmulas se incluyen un plebiscito y una Asamblea Constituyente.
La Constitucion que rige hoy en día en el país transandino data de 1980 y fue impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973- 1990) y sufrió algunas modificaciones durante el gobierno de Ricardo lagos (2000-2006).