CARACAS.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emprenderá este miércoles una visita a Venezuela para evaluar la grave crisis, que se profundiza con la lucha de poder y sanciones impuestas por Washington.
Mediante un acuerdo, el Legislativo (único poder en manos de la oposición) pidió a Bachelet “sus buenos oficios para liberación de los presos políticos del régimen”, entre ellos el vicepresidente de la cámara, Edgar Zambrano, detenido el pasado 8 de mayo.
Zambrano y otros 14 parlamentarios opositores son procesados por el fallido alzamiento militar que lideró el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, contra Nicolás Maduro el pasado 30 de abril.
La diplomática chilena, quien planea un encuentro este mismo miércoles con Maduro, permanecerá hasta el viernes en suelo venezolano, cuando hará una declaración final.
Según la ONU, desde 2015 unos cuatro millones de venezolanos emigraron por la crisis, marcada por escasez de bienes básicos, una hiperinflación que el FMI proyecta en 10,000.000% para 2019, el colapso del sistema de salud y fallas en los servicios públicos.
Alta Comisionada @mbachelet visitará #Venezuela del 19 al 21 de junio a invitación del Gobierno. Se reunirá con víctimas de violaciones de derechos humanos y con sus familiares, así como con la sociedad civil.
Más: https://t.co/PP33XQXjsd pic.twitter.com/0rUnmV37kH
— UN Human Rights (@UNHumanRights) June 14, 2019
La visita no escapa al pulso de poder entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Se esperan numerosas protestas convocadas por la oposición.
La visita de la alta comisionada para los derechos humanos se produce en el marco de un escándalo por malversación de fondos en la administración de Juan Guaidó que ha ensombrecido su gestión.
Le puede interesar: https://ultimocable.com/guaido-admite-que-representantes-suyos-robaron-90-mil-dolares/
En ese sentido, la Fiscalía venezolana abrió una investigación contra los delegados de la oposición señalados de desviar fondos destinados a asistir a militares desertores, anunció el fiscal oficialista, Tarek William Saab.