BAGDAD.- Irak ajusticó a una docena de miembros de Estado Islámico en el corredor de la muerte, dijo el viernes la oficina del primer ministro Haider al-Abadi, después de que éste jurara una pronta respuesta al asesinato de ocho miembros de las fuerzas de seguridad.
Las ejecuciones se llevaron a cabo el jueves, y poco después Abadi ordenó la implementación «inmediata» de las sentencias de muerte de cientos de combatientes condenados. «Con base en las órdenes del primer ministro Haider al-Abadi, el jueves se llevaron a cabo ejecuciones de 12 terroristas convictos que han recibido sentencias definitivas», informó un portavoz del gobierno en un comunicado.
ISIS secuestró a miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y mostró a seis de ellos en un video publicado en línea el sábado, amenazando con matarlos dentro de los tres días si el gobierno no liberaba a presos sunitas. El miércoles, las fuerzas de seguridad encontraron los cuerpos de ocho hombres mutilados y asesinados con explosivos. Estado Islámico afirmó que eran agentes de policía iraquíes o miembros de la fuerza paramilitar Hashd al-Shaabi.
Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que las autopsias mostraron que los hombres murieron antes de que expirara el plazo y que el video era propaganda del grupo terrorista. Abadi juró que habría «justa retribución» contra ISIS por llevar a cabo las ejecuciones de los ocho hombres.
Abadi declaró la victoria final sobre Estado Islámico en diciembre, pero el grupo todavía opera desde los pequeños territorios a lo largo de la frontera con Siria, y ha seguido llevando a cabo emboscadas, asesinatos y atentados en todo Irak. Los ataques han aumentado en las últimas semanas, especialmente en una carretera que conecta la capital con el norte del país, donde los hombres fueron secuestrados.