Bagdad establecerá una zona de libre comercio con Teherán

0
147

TEHERÁN.- El presidente iraquí, Barham Salih, anunció que su país acordó establecer una «zona de libre comercio» a lo largo de la frontera con Irán, luego de una reunión con su homólogo iraní, Hassan Rouhani, en Teherán.

En una conferencia de prensa conjunta celebrada en la capital iraní el viernes, Salih declaró que la relación entre los dos países vecinos es un «principio fijo» que está «arraigado en la historia, la fe y la geografía compartidas». «Nos importa nuestra relación con Irán», aseguró Salih. No dio detalles completos sobre la zona de libre comercio.

Rouhani fue citado el viernes por la televisión estatal diciendo que quiere aumentar el comercio bilateral entre los dos países de los actuales 12 mil millones de dólares a 20 mil millones el próximo año. Rouhani también informó que los dos líderes hablaron sobre el intercambio de electricidad y gas, así como sobre la cooperación en productos petroleros y exploración de crudo.

Según los informes, los dos líderes también han discutido sobre la construcción de un ferrocarril de 35 km que une los dos países.

La visita de dos días de Salih en Irán se produce menos de dos semanas después de que Estados Unidos reimpusiera las sanciones petroleras que se habían levantado en virtud del acuerdo nuclear de 2015. Irak ha obtenido una exención de Washington para continuar comprando sus necesidades energéticas de Irán. Estados Unidos e Irán son los dos aliados más grandes de Irak y las sanciones ponen a Bagdad en una posición económica y política difícil.

Irán, que ha tenido una gran influencia sobre Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 que derrocó a Saddam Hussein, espera mantener las exportaciones a su vecino a pesar de las renovadas sanciones estadounidenses. Bagdad es el segundo mercado más grande de Teherán después de China, y compra todo, desde alimentos y maquinaria hasta electricidad y gas natural.

Washington ha prometido que las nuevas sanciones pondrían una presión financiera sobre Teherán para detener su supuesto apoyo a los grupos armados internacionales, sus actividades militares en el Medio Oriente y sus programas de misiles balísticos.