Bagdad procesará a combatientes franceses de ISIS

0
154

BAGDAD.- El presidente iraquí, Barham Salih, informó que los 13 detenidos franceses relacionados con Estado Islámico que fueron trasladados a su país la semana pasada bajo la custodia de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) serán juzgados en Irak.

El anuncio se produjo el lunes durante una visita oficial de dos días del presidente iraquí a Francia, donde se reunió con su homólogo local, Emmanuel Macron. «Están acusados ​​de haber comandado operaciones contra ciudadanos e instalaciones iraquíes en Irak», declaró Salih en una conferencia de prensa en París.

«Serán juzgados de acuerdo con la ley iraquí«, agregó el mandatario. «Estamos actuando dentro de los límites del derecho internacional en esta materia», sostuvo. Salih, quien se negó a identificar a los ciudadanos franceses o comentar sobre sus casos, dijo que la decisión de procesar a los 13 individuos cayó bajo el alcance de Irak.

El líder dijo además que su país buscará procesar en Irak a todos los combatientes de Estado Islámico que hayan cometido delitos contra los iraquíes e instalaciones iraquíes en el país.

La posición oficial de Francia establece que los «combatientes terroristas franceses deben ser juzgados donde hayan cometido sus crímenes». París sostiene que las autoridades legales iraquíes son responsables de manejar los casos de miembros de ISIS en su territorio.

La cuestión de los combatientes extranjeros capturados en Siria plantea un gran dilema para los países cuyos nacionales han sido detenidos allí. Las SDF, respaldadas por Estados Unidos, tienen a más de 900 combatientes extranjeros en prisiones en el norte del país, muchos de ellos iraquíes y europeos.

De acuerdo con una declaración del gobierno iraquí emitida el lunes, las SDF han entregado alrededor de 280 combatientes iraquíes de Estado Islámico a Irak en dos tandas la semana pasada, de un total de más de 500.

También la semana pasada, un funcionario diplomático francés y otro de las SDF dijeron que estaban tratando de verificar los informes de que Fabien Clain, un francés que es uno de los miembros más buscados de ISIS de Europa, murió en un ataque aéreo en Siria.

La presidencia francesa comunicó que París tiene la intención de reafirmar su pleno apoyo a Bagdad con respecto a su seguridad, estabilidad, gobierno inclusivo y la reconstrucción del país. Ambas naciones también buscan fortalecer la mutua cooperación económica.

Francia sigue involucrada militarmente en Irak y tiene tropas en el país que brindan capacitación y apoyo logístico a las fuerzas iraquíes, así como a su inteligencia.