MOSCÚ.— El Banco Central de Rusia decidió reducir la tasa de interés en 300 puntos porcentuales, hasta el 17% anual.
A finales de febrero, el Banco elevó la tasa de interés hasta el 20% anual, más que el doble frente al 9,5% que estaba en vigor desde el 11 de febrero pasado.
“La Junta Directiva del Banco de Rusia decidió reducir la tasa de interés en 300 puntos porcentuales, hasta el 17% anual, a partir del 11 de abril de 2022”, dice el comunicado oficial.
La entidad indicó que esta decisión refleja un cambio en el balance de riesgos de aceleración del crecimiento de los precios al consumidor, desaceleración de la actividad económica y riesgos para la estabilidad financiera
Asimismo, Rusia y América Latina están elaborando medidas para realizar pagos en sus monedas nacionales. La implementación de dicha debe estar acompañada de otras “que consoliden una macroeconomía sólida, con superávit fiscal y con perspectivas de crecimiento.
También, varias compañías chinas empezaron a pagar el suministro de carbón que llega del territorio ruso en yuanes, informó la prensa china.
“En este momento decisivo del carbón y el petróleo desde Rusia pagados con yuanes pronto llegarán a China y entrarán oficialmente en el mercado chino”, dijo el portal chino de información financiera cngold.org.
Se precisa que varias compañías chinas ya pagaron el carbón de marzo, así como que el Yuan se ha formalizado en el mercado global, impulsado por el rechazo al dólar.