WASHINGTON.- La crisis económica por la pandemia del coronavirus podría borrar los progresos logrados en materia de desarrollo en los últimos años en los países pobres, según advierte el presidente del Banco Mundial, David Malpass.
Entre otras cosas, Malvas alertó sobre las “enormes necesidades financieras” que tiene América Latina para afrontar la crisis económica que ha provocada la pandemia del coronavirus.
“Varios países de América Latina no son los países más pobres del mundo, pero ciertamente tienen enormes necesidades financieras, por lo que una de las cosas que estamos estudiando es la forma de proporcionar recursos y asistencia técnica en este sentido”, señaló el estadounidense de 64 años.
Asimismo, Malpass pidió a los acreedores privados que apoyen la suspensión temporal de deuda de los países más pobres, impulsada desde el G20 y el Club de París.
El máximo responsables del BM argumentó que la instalación está trabajando con los Gobiernos regionales para “mejorar sus sistemas ante y durante la crisis”, con el objetivo de que el impacto de las interrupciones en las cadenas de suministro y en el empleo sea lo menor posible.
Malpass considera, según su análisis, que el coronavirus causará “una gran recesión global”, por lo que el BM pretende responder “de manera contundente y masiva” con programas de apoyo especialmente dirigido a los países más pobres.