JARTUM.- La República Centroafricana (RCA) y 14 grupos armados llegaron a un acuerdo de paz durante las conversaciones en la capital de Sudán el sábado, dijeron el gobierno de la RCA y Naciones Unidas.
Las renovadas negociaciones de paz entre las milicias armadas y el gobierno de la República Centroafricana han estado ocurriendo en Jartum desde el 24 de enero. Las conversaciones habían estado estancadas por desacuerdos sobre temas de amnistía a principios de semana, según la agencia de noticias AFP, hasta que finalmente el sábado encontraron su encauce.
El gobierno confirmó el acuerdo en Twitter y dijo: «Se ha llegado a un acuerdo de paz. Este acuerdo debería iniciarse mañana y su firma se llevará a cabo en Bangui en unos pocos días».
Bajo la presión de los aliados occidentales, el gobierno de Bangui siempre ha rechazado la amnistía para los señores de la guerra, varios de los cuales están bajo las sanciones de la ONU o han sido citados por violaciones de derechos humanos en los informes de la ONU.
Las conversaciones en Jartum tenían como objetivo llegar a un acuerdo y establecer un comité de seguimiento para tratar de establecer la paz en RCA, un país devastado por la guerra desde 2012.
El jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó un posible alivio de un embargo de armas a la RCA para permitir el suministro de armas a las fuerzas gubernamentales que combaten a las milicias, que controlan gran parte del país. Un comité de sanciones de la ONU ya ha otorgado varias exenciones para permitir el envío de armas al ejército pobremente equipado.
El embargo de armas de la ONU se impuso en 2013, después de que el presidente Francois Bozize, un cristiano, fuera derrocado principalmente por rebeldes musulmanes de Seleka. El exgobernante colonial Francia intervino militarmente bajo un mandato de la ONU, expulsando a Seleka del poder, y se estableció una misión de paz de la ONU, conocida como MINUSCA, para ayudar a restablecer la estabilidad.
Como la mayoría de las regiones fuera de la capital aún están invadidas por milicias armadas, el gobierno de Bangui ha pedido en repetidas ocasiones que se levanten las restricciones para permitir que las entregas de armas apunten a sus fuerzas de seguridad.
Miles de personas murieron durante la violencia en la República Centroafricana, uno de los países más pobres de África, donde una cuarta parte de los 4,5 millones de personas han huido de sus hogares debido a los disturbios.