Banquero turco es sentenciado por ayudar a Irán a evadir sanciones

0
147

NUEVA YORK.- Un juez de Nueva York sentenció a Mehmet Hakan Atilla, un banquero del estatal Halkbank de Turquía, a 32 meses de prisión luego de ser declarado culpable de participar en un plan para ayudar a Irán a evadir las sanciones de Estados Unidos.

El caso ha tensado las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Turquía, y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan lo ha condenado como un ataque político contra su gobierno. Atilla fue declarado culpable el 3 de enero de conspirar para violar las leyes de sanciones de los Estados Unidos. Los abogados defensores pedían una sentencia de menos de cuatro años, mientras que los fiscales estadounidenses querían 15.

Dijeron que Atilla, que trabajaba como subdirector general en Halkbank, participó en un plan para ayudar a Irán a gastar los ingresos de petróleo y gas en el extranjero utilizando transacciones fraudulentas de oro y alimentos a través de Halkbank, violando las sanciones de Estados Unidos. Según los fiscales, la figura central en el esquema era el comerciante de oro turco-iraní Reza Zarrab, quien se declaró culpable de cargos de fraude, conspiración y lavado de dinero. Zarrab, que aún no ha sido sentenciado, testificó durante varios días como el testigo estrella del gobierno de Estados Unidos contra Atilla.

Erdogan dijo que el caso estadounidense se basó en evidencia fabricada por seguidores del clérigo musulmán radicado en Estados Unidos, Fethullah Gulen, a quien culpa por el fallido intento de golpe de estado en 2016.