BARCELONA.— Una actuación policial dirigida desde España desarticuló una red criminal que introducía irregularmente migrantes de Pakistán en la Zona Euro en camiones.
Según informó la Policía de España, el entramado “habría permitido la llegada a la Unión Europea de al menos 400 migrantes con un beneficio económico superior a los dos millones de euros solo en los últimos meses”.
🚩 Desarticulada una #red transnacional que introducía irregularmente #migrantes de origen pakistaní a bordo de camiones
Viajaban en condiciones infrahumanas y con grave riesgo para su vida atravesando la «Ruta de los Balcanes»
15 detenidos en diversos países europeos pic.twitter.com/wIynRvPU0w
— Policía Nacional (@policia) November 4, 2021
La operación permitió detener a 15 personas, 12 en España y el resto en Rumania, Croacia y Eslovenia; incluido el capo de la red, que está detenido en España.
En la investigación colaboraron las autoridades de Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Grecia y Rumania, con el patrocinio de EUROPOL y EUROJUST.
Según la policía española que, fue la que comunicó la operación, la organización utilizaba la ruta llamada “Ruta de los Balcanes” para trasladar migrantes en camiones no habilitados para el transporte de personas, “en condiciones infrahumanas y con grave riesgo para su vida”.
Estos llegaban a Bihac, localidad Bosnia, desde donde eran guiados para cruzar las montañas de Croacia a pie, y posteriormente traslados a Italia en vehículos alquilados en España.
Desde allí eran ubicados en otros destinos de la Unión Europea, principalmente España y Alemania, llegando a pagar entre 12.000 y 20.000 euros por el viaje desde Pakistán.
Con este método lograron introducir al menos a 400 personas en los últimos meses, aunque los agentes constataron que actuaban desde hace varios años en toda Europa y creen que el número es superior.
La investigación comenzó con la detención en Eslovenia de un ciudadano español que transportaba 53 migrantes de origen pakistaní.