PEKÍN.— El Ejército chino condenó este lunes la presencia del destructor estadounidense Arleigh Burke USS Milius en el Estrecho de Taiwán el domingo 16 de abril.
La acción se produjo una semana después de que China realizara maniobras militares alrededor de la isla, lo que que generó una escalada de tensiones entre los dos países.
Según el portavoz del Ejército chino, Shi Yi, las fuerzas del Teatro de Operaciones del Este pusieron en alerta máxima a las tropas tropas para seguir y vigilar al buque de guerra estadounidense.
El destructor navegó a través de un corredor fuera de aguas territoriales de cualquier país y en donde las leyes internacionales permiten la libertad de navegación y sobrevuelo.
En un comunicado divulgado por la Séptima Flota de la Marina de Estados Unidos se afirmó que el tránsito del Milius por el Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto.
La isla de Taiwán es uno de los principales motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, ya que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.