Baréin retira al enviado en Irak tras protestas en la embajada

0
153

MANAMA.- Baréin anunció el jueves que había llamado a regresar a su enviado a Irak después de que manifestantes irrumpieran en su embajada en Bagdad y sacaran su bandera para protestar por un «taller» patrocinado por Estados Unidos en Manama sobre Palestina.

Unos 200 manifestantes también quemaron una bandera israelí mientras izaban las banderas de Irak y Palestina en una manifestación frente a la embajada de Baréin en la capital iraquí, informó un funcionario policial.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Baréin condena el ataque a la Embajada del Reino de Baréin en la República de Irak por parte de los manifestantes que llevaron al sabotaje en el edificio de la embajada», declaró un comunicado en el sitio web del ministerio.

El gobierno de Baréin dijo que había «decidido retirar a su embajador para consultas» y responsabilizó a Bagdad de la seguridad de su embajada, según un comunicado de su agencia de noticias oficial.

Las fuerzas de seguridad iraquíes dispersaron las protestas y los manifestantes solo pudieron ingresar al patio de la embajada.

El viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí emitió una declaración en su sitio web condenando las acciones de los manifestantes, diciendo que estaba comprometido a proteger las misiones extranjeras en Irak.

También anunció que las autoridades iraquíes habían arrestado a varios de los manifestantes, sin especificar el número de detenidos. «Afirmamos nuestro compromiso con la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, la necesidad de garantizar que su seguridad no sea amenazada y que la seguridad de las embajadas no sea violada», consignó la declaración.

«Hemos arrestado a varios de los instigadores y hemos tomado medidas para proteger la embajada de Baréin contra cualquier intrusión y para prevenir cualquier violación de la seguridad», agregó el comunicado.