Barras bravas chilenos se suman a las protestas

0
171

SANTIAGO.- Chile atraviesa desde hace más de 100 días una grave crisis social y el clima de zozobra que se vio alimentado esta semana con la muerte de cuatro personas en un nuevo brote de violencia desatado por disturbios con hinchas del fútbol.

El atropello mortal de un hincha del Colo Colo por parte de un camión policial tiene convulsionado al fútbol chileno, y este viernes arrastró a cientos de aficionados de distintos clubes a protestar al centro del capital después de tres noches de extrema violencia.

La violencia durante las protestas había disminuido durante las últimas semanas. Pero la noche del martes recrudeció con la muerte del fanático del Colo Colo. Miles de hinchas de ese club, de su eterno rival, Universidad de Chile y Universidad Católica protestaron en Plaza Italia, con camisetas y banderas de sus equipos, por la muerte del hincha.

Algunos sostuvieron enfrentamientos violentos con la Policía en las calles aledañas en donde las autoridades respondieron con gases lacrimógenos. Otros levantaron barricadas e incendiaron un vehículo.

En tanto, en el norte chileno, hinchas del club Coquimbo Unido obligaron a la cancelación del partido que su equipo jugó con Audax Italiano por la segunda fecha del torneo local, luego de meterse a la cancha donde atacaron a guardias de seguridad y destruyeron cámaras del canal que transmitía el juego.

En las dos últimas noches, hubo saqueos a supermercados e incendios de autobuses, con saldo de cuatro muertos. El último de ellos murió este viernes, dos días después de recibir un disparo en la cabeza durante una protesta cerca de un cuarte de Policía al sur de la capital chilena.

El país transandino cierra una semana más con un panorama incierto, sin La Paz social para la consulta del 26 de abril que definirá si se cambia la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), considerada la madre de las desigualdades que reclaman los manifestantes.