Barrick adquiere el total de la sudafricana Randgold

0
197

TORONTO.-  La canadiense Barrick Gold acordó comprar Randgold Resources LTD en un acuerdo de acciones por $18.300 millones para crear la mayor compañía de oro del mundo por valor y producción en una industria bajo presión de los inversores capital para un buen uso, según el portal especializado Mining Press

Se trata de una impactante M&A en la minería aurífera, presentada a los mercados en coincidencia con la celebración del Denver Gold Forum y hay expectativa acerca de cómo recibirá el mercado de valores el anuncio de la gigantesca operación. 

La nueva adquisición de Barrick cotizará en Nueva York y Toronto, será propietaria de cinco de las 10 minas de oro de menor costo del mundo y tendrá un valor de $24 mil millones, incluyendo la deuda. 

Este acuerdo marca la mayor transacción realizada en años en la industria de la minería del oro, donde las empresas han sido criticadas por los inversores al administrar deficientemente el capital, lo que los ha obligado a concentrarse en los costos a la vez de reducir el entusiasmo por las adquisiciones. 

El jefe de Randgold, Mark Bristow, se convertirá en el director ejecutivo de la nueva compañía fusionada, mientras que John Thornton, presidente de Barrick, será el presidente ejecutivo. 

Los términos de la fusión valoran a Randgold en 6.000 millones de dólares, según los datos de Tomson Reuters. La oferta está en línea con la capitalización bursátil de Randgold al cierre del viernes. 

Sin embargo, algunos analistas se mostraron escépticos sobre el trato. “Nuestra opinión es que la fusión propuesta, en lugar de estar basada en el mérito, la fortaleza y la integracion estratégica, se parece más a los proverbiales “dos borrachos que se apoyan mutuamente en el momento del cierre”, dijo Kieron Hodgson, analista de acciones de Panmure Research. 

El precio spot actual del oro XAU, no está ayudando al sector, habiendo perdido los flujos tradicionales de refugio seguro frente al dólar, empujándolo un 10 por ciento más bajo este año. Tanto Barrick como Randgold han perdido aproximadamente un tercio de sus capitalizaciones bursátiles en el último año.