Bashir se disculpa por entrevista con la princesa Diana

0
226
BBC

LONDRES.- La llamada “entrevista del siglo” realizada a Diana por el periodista Martin Bashir en 1995 podría costarle a la BBC mucho más que su reputación.

Ahora, tras los resultados de una nueva investigación, se está estudiando reducir o suspender el monto de la tarifa de licencia de la cadena.

En 1995, el periodista de la BBC Martin Bashir engañó a la princesa Diana para obtener una entrevista. Este domingo el ex reportero se disculpó con los príncipes William y Harry, pero considera “irrazonable” vincular sus actos con la muerte de la princesa.

Más de 25 años después de la entrevista que fue explosiva para la monarquía británica, un informe independiente denunció las artimañas empleadas por Bashir para conseguir la exclusiva, lo que llevó a la BBC a disculparse.

Este domingo, según una acuerdo publicado por The Times, el Gobierno de Boris Johnson, que llamó a la BBC a revisar su corrupción periodística, también ha estado negociando la tarifa de licencia de los próximos cinco años.

Actualmente, el pago es de 159 libras, 225 dólares, al año, por lo que el monto asciende a 3.200 millones de libras, unos 4.528 millones de dólares aproximadamente.

El pago de la tarifa de licencia anual, que financia la BBC, es un requisito legal en el Reino Unido para decenas de millones de personas que desean ver televisión en vivo, de lo contrario pueden ser penalizados con una multa de 1.000 libras más gastos de la corte.

Desde 1991, la BBC asumió como la Autoridad de Licencias de TV, encargada de esta tarifa.

Debido al escalando relacionado con la entrevista realizada por Bashir a Diana y la afirmación de que la cadena estaba al tanto de los engaños que realizó el periodista para lograr la exclusiva, esta cifra de 159 libras al año se podría reducir e incluso podría ser suspendida, lo que implicaría un fuerte golpe a las arcas del medio.

De acuerdo con The Times, varios parlamentarios del Partido Conservador quieren que se reduzca el costo de la suscripción de la BBC. Mientras otros afirman que debería contar con un sistema de suscripción al estilo de Netflix y que la gente decida.

Incluso, según cita de The Times al gobierno, “la reputación de la corporación como una emisora líder en el mundo está empañada”.

Además de esta medida, la BBC podría enfrentarse a la formación de un nuevo consejo editorial. Varios ministros consideran si la propia corporación debería nombrar a la junta en cuestión, que analizaría las quejas sobre su cobertura como parte de una amplia revisión dentro de los próximos 12 meses.

La entrevista de 1995, fue vista por casi 23 millones de espectadores en el Reino Unido. Se realizó siguiendo las condiciones impuestas por Diana, afirmó Bashir, y los dos siguieron siendo amigos después.

Diana afirmó en aquella entrevista que “había tres personas en su matrimonio”, en referencia a la relación de Charles con Camila Parker Bowles, y reconoció haber cometido adulterio.

Bashir era poco conocido en ese momento, pero después gracias a eso tuvo una carrera exitosa. El periodista trabajó más tarde para la BBC como corresponsal para temas de religión hasta que renunció la semana pasada por “motivos de salud”.