Beijing responderá si Washington aplica aranceles por 200 mil millones

0
164

BEIJING.- China está dispuesta a tomar represalias si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa con el aumento de aranceles sobre productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares, y confía en que puede mantener un crecimiento económico «estable y saludable».

La administración de Trump está dispuesta a imponer sanciones del 25 por ciento a los productos chinos en una nueva escalada de la guerra comercial por las quejas estadounidenses de que los asiáticos roban o presionan a las compañías para que entreguen tecnología.

China ha anunciado una lista de 60 mil millones de dólares en productos estadounidenses destinados a represalias. «China tendrá que tomar las contramedidas necesarias si la parte estadounidense ignora la oposición de la abrumadora mayoría de sus empresas y adopta nuevas medidas arancelarias», dijo el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng.

Trump inició la guerra comercial para castigar a Pekín por lo que Estados Unidos dijo que eran tácticas predatorias chinas para tratar de suplantar la supremacía tecnológica de Estados Unidos. Esas estrategias, según alega la Oficina del Representante Comercial de Washington, incluyen el robo de secretos comerciales a través de piratería informática y obligar a las empresas estadounidenses a entregar la tecnología a cambio del acceso al mercado chino.

China ha rechazado la presión estadounidense y las negociaciones entre los dos países se han estancado. Estados Unidos ya impuso aranceles sobre productos chinos por un valor de 50 mil millones de dólares. Beijing ha contraatacado con aranceles sobre 50 mil millones en bienes estadounidenses, como la soja y la carne de res, un golpe directo contra los partidarios de Trump en el cinturón agrícola estadounidense.