BEIRUT.- El Líbano está considerando legalizar el cultivo y la exportación de cannabis con fines médicos como parte de un esfuerzo para reactivar la economía del país.
«El Parlamento libanés se prepara para estudiar y adoptar la legislación necesaria sobre el cultivo de cannabis y su fabricación para usos médicos, al estilo de muchos países europeos y algunos estados de Estados Unidos», Dijo el presidente Nabih Berri.
El cultivo de cannabis es barato y los cultivos alternativos apenas pueden sobrevivir a las duras condiciones climáticas en la región de Bekaa en el Líbano, lo que convierte a la planta en una industria multimillonaria. Los medios de subsistencia de decenas de miles de personas dependen de su cultivo, mientras que los intentos sucesivos de los gobiernos de cesar la producción han fracasado.
Un proyecto de ley ha sido propuesto en el Parlamento, pero no es la primera vez que se presenta la idea y pueden pasar meses antes de que se vote. Antoine Habchi, congresista, propuso la idea de legalizar la planta con el fin de garantizar que la mayor parte de los ingresos se destinen a los agricultores, que según él son los más necesitados. «No pueden venderlo abiertamente porque es ilegal, por lo que los concesionarios se benefician más al imponer un precio a los agricultores y vender el producto a precios más altos», aseguró.
Algunos agricultores, sin embargo, ya están preocupados por los posibles efectos de la legalización de la planta, diciendo que el cultivo, expandido en los últimos años, ya ha llevado a una disminución de los precios. «La alta oferta significa que ahora es muy barato, así que si legalizan el cultivo, éste no tendrá valor. Hemos estado pidiendo legalizar el comercio durante 20 años y ellos estaban en contra», dijo un agricultor anónimo.