BEIRUT.- El Líbano tendrá un nuevo gobierno dentro de una semana o diez días y la economía no puede soportar más demoras, dijo el jueves el primer ministro designado, Saad al-Hariri, a la emisora libanesa MTV.
«Insto al presidente a ofrecer sacrificios para facilitar la formación del gobierno, en relación con el cargo del viceprimer ministro y otros asuntos», expresó. Al preguntársele si el jefe del Movimiento Patriótico Libre, Gebran Bassil, estaba obstruyendo el proceso de formación, Hariri respondió: «El presidente no espera la opinión de Bassil y podríamos formar un gobierno dentro de siete a diez días». «Estoy dispuesto a darles a todos asientos de mi parte por el bien del país», agregó Hariri.
Desde una elección parlamentaria en mayo, las disputas políticas han impedido que el Líbano forme un gobierno de unidad nacional, lo que aumenta la preocupación por la economía altamente endeudada. Funcionarios gubernamentales, economistas y banqueros advirtieron que la situación económica del Líbano está en rápido declive. En septiembre, trabajadores y sindicatos amenazaron con protestar para presionar a los funcionarios para ponerse de acuerdo sobre un nuevo gobierno, diciendo que la incertidumbre política estaba afectando la confianza de los inversionistas y las necesarias reformas económicas.