BRUSELAS.- El Gobierno de Bélgica tiene la intención de ingresar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU entre 2023 y 2025, comunicó el ministro de Exteriores de este país, Didier Reynders.
Bélgica ejerció como miembro activo en otras dos oportunidades, sin embargo en la actualidad el país europeo participa de las reuniones como miembro observador ya que la reglamentación del Consejo permite que cada aliado ejerza durante tres años y por dos periodos seguidos como máximo.
«En los últimos tres años, Bélgica siempre trató de promover y proteger los derechos de las personas que no pueden confiar en la protección legal y adecuada del Estado», explicó Reynders durante una sesión del consejo en Ginebra. Uno de los puntos centrales que deciden el ingreso o no son las contribuciones de los candidatos respecto a la protección de los Derechos Humanos así como sus donaciones voluntarias.
Por otra parte, los escaños se reparten según criterio geográfico. Por ejemplo los miembros africanos y asiáticos tiene 13 escaños; Europa Oriental tiene seis; el grupo de países de América Latina y el Caribe dispone de ocho y Europa Occidental y otros Estados siete.
El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental perteneciente a Naciones Unidas el cual se integra por 47 Estados que abogan por la promoción y protección de todos los DD.HH en todo el mundo.